La decisión de comprar o vender un inmueble conlleva una serie de gestiones y trámites legales que pueden influir de manera importante en su patrimonio. Desde la inmobiliaria DECIMO PISO hemos asesorado a un gran número de particulares y empresas en la compraventa.
A continuación exponemos algunos de los DOCUMENTOS y GESTIONES que debes conocer en la compraventa de inmuebles:
·

Es un documento que tiene como objeto reservar a través de un compromiso formal la compra del inmueble, con el pago de una parte del valor total del inmueble. Es también llamado Contrato de Arras Confirmatorias ya que ambas partes confirman su intención de compra y venta del inmueble.

Mediante este documento tanto Comprador como Vendedor se comprometen a la compra venta del inmueble en un precio y
periodo de tiempo determinados. Se formaliza mediante el pago de una cantidad a cuenta del precio total del inmueble. En el caso de que el Vendedor decida no seguir adelante con la operación, deberá devolver la cantidad recibida duplicada al Comprador, y si es el Comprador el que desiste de comprar, perderá el pago anticipado.

Documento en el cual el vendedor se obliga a entregar el inmueble al comprador y este a su vez se obliga a pagar al vendedor un precio determinado y acordado previamente entre las dos partes.
·
·
·
·

Es un certificado que emite el administrador de la finca a la que pertenece el inmueble debidamente firmado y visado por el presidente de la comunidad de propietarios. Para poder otorgar la escritura pública de compraventa ante Notario será necesario contar con este documento.
·

Antes de adquirir un inmueble, es indispensable confirmar que se encuentra libre de cargas, embargos o similar y que la persona que vende el inmueble sea quien realmente figura como titular registral o propietario. Esta información está contenida en la nota simple del registro de la propiedad. (DECIMO PISO se encargará de suministrarle dicho documento actualizado para su tranquilidad)
·

Al comprar un inmueble se debe asegurar que el propietario ha pagado el último recibo del IBI, normalmente es uno de los documentos que solicita el Notario para firmar la escritura de compraventa.
·
·

Es un documento emitido por un técnico cualificado (aparejador, Ingeniero, arquitecto etc.) que recoge el resultado de estudiar las características de construcción de un inmueble tales como aislamiento térmico, tipo de calefacción, instalaciones eléctricas, etc. Además, define mediante una calificación energética la efectividad del inmueble en términos de consumo de energía. Es obligación para cualquier propietario que quiera vender o alquilar una vivienda.
·
·
·